DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Viernes, 07 Diciembre 2018 18:00

Procuradoras y Procuradores de Derechos Humanos se reúnen en Panamá para ver resultados de “La Ruta Sur Costa Rica y Panamá”

Después de una semana de recorridos por los albergues temporales de Costa Rica y Panamá, así como visitas a las autoridades de migración de ambos países; el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de los Derechos Humanos (CCPDH), junto a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), se reunieron en Panamá para realizar el cierre de la titulada “Ruta Sur”.

 


El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, como Presidente del CCPDH, dirigió esta reunión que llegó a conclusiones sobre el estado de los migrantes y refugiados centroamericanos; además se comprometieron a elaborar un informe final del proyecto que comprenda las dos rutas, el cual será entregado en el primer trimestre del 2019.

Para dicho informe, los procuradores y procuradoras de derechos humanos, así como la Acnur, prometieron tomar en cuenta aspectos como: que el desplazamiento forzado de personas del Triángulo Norte se está multiplicando a otras regiones como Venezuela; también, muchos venezolanos caen en situaciones fuera de la protección legal de los países por no ser parte de la Declaración de Cartagena; ver flujos de nicaragüenses y venezolanos que se están movilizando por la región y que son solicitantes de asilo y tomar en cuenta las nuevas realidades de desplazamiento.

Para los expertos en el tema migratorio, los hallazgos pueden encaminar las nuevas rutas de cooperación. “Esto nos da el rumbo y puede originar algunos aspectos nuevos de colaboración”, concluyeron ambas partes durante la reunión.

Se debe recordar que dicha actividad se realizó con el objetivo de elaborar un estudio que muestre la realidad actual de la población que sale de países como: El Salvador, Guatemala y Honduras; hacia la ciudad de México y otros países de Centroamérica.