DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Lunes, 10 Diciembre 2018 17:00

“LA MEDIACIÓN ES LA FORMA MÁS POSITIVA DE SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS NACIONALES”, DEFENSOR DEL PUEBLO

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos y del Septuagésimo aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero Hoyos, destacó la labor que ha desarrollado la entidad en la búsqueda de soluciones pacíficas en diversos conflictos a través de la mediación.


Señaló, que una de las atribuciones de esta entidad es la de mediar en los conflictos que se presenten entre la administración pública y particulares, con el fin de promover acuerdos que solucionen el problema, como prueba de ellos citó la mesa de diálogo bilateral por la educación entre Gremios docentes y el Ministerio de Educación con la mediación de la Defensoría del Pueblo.

 

“La Defensoría del Pueblo ha dado fe de lo eficaz que resultan los procesos de mediación. La cultura del diálogo es clave para afrontar crisis que afectan a diversos sectores del país a la vez que, un diálogo franco, sereno y equilibrado es un instrumento eficiente en el proceso de concienciación y defensa de los derechos y garantías ciudadanas”, puntualizó.

 

Por su parte, Maribel Jaén, de la Comisión Justicia y Paz, expresó su preocupación por los últimos casos de posible vulneración al medio ambiente, “hoy, más que nunca la ecología integral del planeta ha sido afectada por los grandes consorcios económicos que han puesto sus ojos en los ríos, bosques y costas”.

 

Asimismo, hizo un llamado a la defensa de los defensores y defensoras de derechos humanos quienes a nivel mundial han sido víctimas de acoso, denuncias y persecución. “Panamá no escapada de esta realidad”, concluyó Jaén, quien participó como oradora del evento.

 

De esta importante celebración, titulada “70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Hacia una sociedad más Equitativa”, también participaron, en representación de Unicef, Jorge Genneareas, haciendo referencia a la niñez, la equidad e inclusión; y el representante de la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, Pedro Vera, con su intervención sobre los 70 años de la firma de la Declaración Universal.

 

Durante el desarrollo de esta actividad, se contó con la presentación del Conjunto folclórico Emberá Wounaan, Flor de Madre, quienes deleitaron a los presentes con tres presentaciones.  Además, la Defensoría del Pueblo hizo entrega de reconocimientos a las Oficinas Regionales de Veraguas y Darién por su destacada labor en la defensa y promoción de los derechos humanos en estas provincias.