DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Martes, 11 Diciembre 2018 10:49

Cambios al decreto 447 y la creación de la Defensoría de los Educadores fueron abordados en la última Mesa Bilateral de Diálogo por la Educación

Cambios al decreto Ejecutivo N° 447 de 14 de agosto de 2018 y la posible creación de la Defensoría del Docente, fueron los temas abordados durante la última sesión de trabajo de la Mesa Bilateral de Diálogo por la Educación entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación, con la mediación de la Defensoría del Pueblo.


Al respecto el dirigente magisterial Eddy Pinto sostuvo que en materia del Decreto Ejecutivo 447 se han dado avances significativos para que ahora se pueda llevar a cabo el concurso de nombramiento de los educadores que trabajarán en el plan Panamá Bilingüe.

Sobre la posible creación de la Defensoría de los Docentes, explicó que se trata de un ente de suma importancia ante el estado de indefensión que se encuentran los docentes de las áreas urbanas, rurales y los que trabajan en área “rojas”.

“Tal vez en esta administración no se logre concretar este proyecto, pero lo importante es que se implemente en el próximo gobierno, que el docente tenga un paragua o defensor ante cualquier diferencia que tenga con alguna autoridad”, agregó Pinto.

Mientras, José Cambra, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, manifestó que el Defensor de los Docentes es una reivindicación de más de una década, “en muchas ocasiones las ejecuciones legales pasan mucho por la voluntad de las autoridades y no por las normas de derecho, es un paso positivo para que los docentes puedan asesorarse cuando están ante situaciones delicadas”.

Por su parte, el ministro de Educación Ricardo Pinzón expresó su satisfacción por los avances dados durante el encuentro, “a través de este proceso hemos logrado flexibilizar mucha rigidez en temas en los cuales no habíamos logrado acuerdos”.

La Defensoría del Pueblo reiteró su compromiso de mantener este espacio de comunicación entre MEDUCA y los gremios docentes con miras de lograr consenso y acuerdos en beneficio de la educación panameña.