DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Sábado, 22 Abril 2017 08:03

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

El Día de la Tierra, tuvo sus orígenes el día 22 de abril de 1970, con una manifestación que se convirtió en una celebración global, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, con la finalidad de impulsar la creación de una agencia ambiental.


La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Este día fue celebrado durante años por varios países del mundo, quienes durante esta fecha se dedicaban a realizar actividades instando a los ciudadanos a tomar conciencia y evaluar  sus acciones a favor del ambiente. 

 

Tomando como referencia estas acciones La Asamblea General de las Naciones Unidas por medio de la Resolución A/RES/63/278 del 1 de mayo de 2009, designa el día 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, es así donde la ONU, hace una convocatoria a los Estados miembros para que intensifiquen su actuar y legislen a favor del cuidado del planeta.

 

Es evidente que los peligros de la contaminación por plaguicidas, la amenaza del cambio climático que afronta la Tierra, los derrames de petróleo en el mar, por accidentes o por conflictos bélicos, la saturación de basuras, el ruido insoportable y los incendios forestales son sólo algunos de los problemas que amenazan, la vida, el sustento y el bienestar del ser humano, al igual que desde hace varias décadas y a los ecosistemas de la Tierra.  Hay quienes pretenden ignorar la magnitud del desastre, muchos no se sienten responsables y otros tantos confían en que todavía estamos a tiempo de afrontarlo como se requiere.

 

Por esas razones es esencial para la defensa de la vida en el planeta insistir incansablemente en difundir y analizar los errores que han llevado a daños ecológicos irreversibles y despertar así el interés por solucionar y evitar  se agudice el impacto en el futuro.  

 

Esta grave situación debe ser una alerta para los Estados, a fin de que empleen las políticas y normas ambientales internacionales de manera de preservar nuestro patrimonio natural y cuidar nuestra tierra.  Esta y otras acciones no serán posibles si no se emplean métodos novedosos de Educación Ambiental, que ayude a divulgar y promover  lo relacionado al cuidado de la Tierra.

 

Panamá forma parte de los 172 países participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.  Igualmente en nuestra Carta Magna, por medio del acto constitucional de 1983 se incorpora el Capítulo VII, referente al “Régimen Ecológico”.  Hay un compromiso de nuestro país con la preservación de la madre tierra,  así mismo celebra de manera activa el 22 de abril como Día Internacional de la Tierra, invocando el sentido original de esta fecha con distintas actividades y movimientos tanto a nivel público como en el sector privado.