DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Viernes, 15 Septiembre 2017 14:16

Comunicado Día Internacional de la Democracia

En el Marco del Día Internacional de la Democracia, celebrado el 15 de septiembre desde hace diez años, la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá hace eco de esta conmemoración. El tema de este año se enfoca en la relación que media entre el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones y cómo ello beneficia la prevención de conflictos a través de la promoción de paz y estabilidad. La relación entre democracia y derechos humanos se encuentra cristalizada en el Artículo 21(3) de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el que se establece que “la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público.” Por su parte, el Objetivo 16 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible evidencia la forma en que están relacionadas las instituciones inclusivas, efectivas y transparentes al desenvolvimiento democrático de sociedades pacíficas. 


Desde nuestro rol de tutela de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo ha impulsado acciones encaminadas a propiciar la mediación y el diálogo pacífico entre diferentes actores sociales y el Estado, desde pueblos indígenas en conflictos socioambientales hasta las reivindicaciones laborales de los gremios docentes en todo el país, jugando un papel importante en el cese de la huelga. 

 

Si al principio bastaba con los derechos civiles y políticos para concebir la democracia, actualmente los derechos económicos, sociales y culturales, así como derechos más específicos y de posterior reconocimiento como los de las personas con discapacidades, los pueblos indígenas y las mujeres, permiten una ampliación del ideal democrático al que las sociedades pueden aspirar. En años recientes, la democracia representativa pasa por una etapa de crisis en la que no se está remediando la discriminación, la desigualdad y otros matices de vulnerabilidad. Si aspiramos a una democracia mejor sintonizada con los derechos humanos ampliamente concebidos, esta debe profundizarse más allá de sus recurrentes manifestaciones.

 

Justa y eficiente, la democracia a la que se aspira debe beneficiarse de paridad participativa y deliberación entre iguales para correctamente reflejar los intereses de las personas de las cuales emerge su poder y legitimidad. La Defensoría del pueblo cree en la búsqueda de nuevos futuros de nuestra práctica democrática para concebirla fuera de los confines estrechos de las instituciones políticas establecidas. Una democracia profunda y empoderada, en la que primen la participación, la deliberación, la inclusión y la pluralidad, está mejor posicionada para la protección y defensa de los derechos humanos.

 

CCPDH

Publicaciones-Periódicos

periodicos