DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Viernes, 15 Diciembre 2017 16:23

DEFENSOR DEL PUEBLO DE PANAMÁ ASUME LA PRESIDENCIA DEL CCPPDH

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, asumió la presidencia del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de los Derechos Humanos (CCPPDH). Este cambio de mando se realizó en Panamá en presencia de los ombudsman de: Costa Rica, Guatemala, Belice, Honduras, Ecuador y representantes de El Salvador.


Leonel Arzú, Ombudsman de Belice y presidente saliente, entregó a Castillero Hoyos el Bastón de Mando, haciendo así efectivo este proceso de traspaso de la presidencia de la CCPPDH y agradeció a los integrantes de este organismo el apoyo brindado a su gestión y los instó a seguir trabajando en conjunto a favor de los derechos humanos.

Castillero Hoyos, presidente entrante, sostuvo que impulsará un método de trabajo que implique el diagnóstico de la realidad en nuestros respectivos países, sobre la base de la evidencia para desarrollar políticas públicas en los ámbitos subregional y nacional. Asimismo, buscará establecer métodos de medición uniforme y equiparables en las distintas áreas de trabajo de las Oficinas de Derechos Humanos de la región, “queremos que los ciudadanos de estos países cuenten con una herramienta para analizar y comparar los proyectos que desarrollamos en conjunto en distintas áreas”.

 

“Es un honor y distinción recibir la presidencia del CCDPH, esperamos darle continuidad al trabajo del Consejo Centroamericano, junto al compromiso de imprimir un giro distintivo a la gestión del mismo durante nuestra presidencia, y que ello tenga resultados concretos en el ámbito subregional y nacional”, puntualizó el Defensor del Pueblo de Panamá.

 

Culminado el acto de toma de posesión, los integrantes del CCPPDH llevaron a cabo una jornada de trabajo en la cual se abordaron diversos temas de interés para este organismo como: la presentación de propuestas de acciones para estrategia de abordaje de la Realidad Migratoria con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México; y el posible convenio entre GAHNRI Las América y la CIDH, entre otros.

 

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) nace en 1994 debido a la necesidad de la creación de una instancia que se avocara al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones Ombudsman que lo conforman, en aras de promover una verdadera cultura de los derechos humanos en Centroamérica. Es el ente con la autoridad moral, peso y presencia para incidir sobre los asuntos atinentes a los derechos y las libertades fundamentales en el istmo centroamericano.