DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Miércoles, 17 Enero 2018 16:15

Analizan los avances de Panamá sobre la implementación de la Convención de los Derechos de los Niños

Miembros del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODENA), UNICEF, Defensoría del Pueblo; participaron de la trasmisión en vivo del diálogo del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas  (ONU) y el Gobierno de Panamá en la cual se analizaron los avances del país entorno a la implementación de la Convención de los Derechos del Niño.


 Esta transmisión se llevó a cabo en la sede principal de la Defensoría del Pueblo y en la regional de Veraguas, en compañía de representantes de la sociedad civil, quienes escuchaban atentos los cuestionamientos del  relator del Comité de los Derechos del Niño de ONU, Jorge Cardona Llorens, y las respuestas que le proporcionaba la delegación de Panamá, que encabeza Yazmín Cárdenas Quintero, directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) Cardona Llorens.

 

Noemí Castillo, coordinadora del CCC de ODENA, reconoció que Panamá ha dado avances en materia de los derechos de los niños, no obstante, quedan temas pendientes como el trabajo infantil, la adopción, entre otros en los cuales tanto el gobierno como la sociedad civil trabaja por cumplir con las recomendaciones que se han hecho sobre esta materia.

 

“Lo que estamos viendo es una valoración que hace el Comité de los Derechos de los Niños sobre los avances que ha dado el país, así como los espacios y oportunidades que tenemos para crecer sobre esta materia, esto representa una gran oportunidad en materia de retroalimentación sobre aquellos aspectos en los cuales todavía tenemos algunas falencias”, detalló.

 

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, destacó que hace falta destinar más recursos humanos y económicos para abordar la normativa de los derechos de la niñez.

 

“En la Defensoría del Pueblo tenemos una Unidad de Protección de los Derechos de la Niñez y ahí solo tenemos una persona, porque no tenemos los suficientes recursos para la misma, si contáramos con más apoyo, el papel de la entidad en esta materia fuera más abarcador”, planteó el Ombudsman.

 

Indicó que la entidad ha recibido varias quejas sobre posible violación a los derechos de los niños que van desde temas de discriminación, como discriminación racial en colegios y de discriminación en otras de sus manifestaciones en los colegios, "es uno de los temas que atendemos con más prontitud y en los que tenemos un porcentaje de éxito importante", afirmó.

 

Asimismo, reconoció que el cumplimiento de estos compromisos sobre la niñez, dependerá de la voluntad del Estado y de la población, “cualquier persona que vea que un menor es objeto de cualquier tipo de maltrato tiene la obligación de denunciarlo ante las autoridades correspondientes”.

 

Castillero Hoyos culminó afirmando que la institución continuará haciendo este tipo de ejercicio, en el que participen instituciones y sociedad civil, para que se intercambien ideas en el tema de derechos humanos.