DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Lunes, 22 Enero 2018 16:40

Instalarán comisión para modificar el proceso de traslado y nombramiento de docentes

Los gremios docentes y el Ministerio de Educación, durante una reunión extraordinaria de la Mesa de Diálogo Bilateral por la Educación con la mediación de la Defensoría del Pueblo, acordaron instalar una comisión que trabajará en una propuesta que modifique el actual proceso de traslado y nombramiento de docentes.


Cristian Sánchez, jefe de Recursos Humanos del Meduca, explicó que la propuesta presentada por la titular de Educación, Marcela Paredes, busca que el mismo sea más óptimo y que una vez consensuado sea presentado en una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Bilateral.

 

 

 

“Con esta propuesta se busca que sea un solo concurso de nombramiento y no se divida en dos vueltas, que las mejores vacantes que existan en el sistema puedan ser ofertadas en los concursos de traslado y así el docente de área difícil condición laboral pueda optar por un traslado al área urbana, y el docente que entra por primera vez al sistema pueda ocupar el espacio dejado por el que estaba en área de difícil acceso laboral”, detalló Sánchez.

 

 

 

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, se mostró optimista con esta propuesta, ya que la misma contará con el aporte de los gremios docentes.

 

 

 

“La Ministra trajo una propuesta para crear un decreto con el aporte de los gremios magisteriales que regule el complejo sistema de concursos, es una propuesta positiva y ojalá que se pongan de acuerdo”, acotó el Ombudsman.

 

 

 

Mientras, representantes de los gremios docentes manifestaron que la propuesta podría brindar una solución al problema que se presenta año tras años en el proceso de traslado y nombramiento de docentes.

 

 

 

“Lo importante es que los alumnos tengan a su maestro o profesor nombrado y en su puesto desde el primer día de clase, que este proceso sea lo más transparente posible”, expresó Humberto Montero, de Unidad Magisterial Libre.