DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Viernes, 26 Enero 2018 16:22

“Este es un pueblo que lleva décadas esperando justicia y sin duda la merece”, Defensor del Pueblo

Durante una visita a la Comarca Majé Emberá Drua, el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, aseguró que es imperante que el Ministerio de Ambiente dé explicaciones sobre la certificación del área y recuerde el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).


“Este es un caso en el que ya hay precedentes por parte del Sistema Interamericano de derechos humanos que deben ser tomados en consideración. El caso es razonablemente sencillo y amerita que se le reconozca esa titularidad sobre sus tierras colectivas, ya que este es un pueblo que lleva décadas esperando justicia y sin duda la merece”, manifestó el Ombudsman.

 

Estas declaraciones las realizó Castillero Hoyos durante la celebración del Congreso General Extraordinario Majé Emberá Drua, que se realizó el 26 de enero, en la Comunidad Unión Emberá, en donde se reunieron autoridades tradicionales y miembros de otras comunidades indígenas, así como representantes del Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

 

El Defensor aseguró que no desestima el argumento de Mi Ambiente, cuando aseguran que esas son áreas protegidas, “ciertamente es así, pero debe haber un espacio, como siempre los hay en este tema de derechos humanos, para respetar tanto la biodiversidad como la dignidad humana”.

 

Lázaro Mecha, Cacique General del lugar, dijo que vienen luchando por su territorio desde 1960, y que han entregado a las autoridades correspondientes toda la información necesaria para que se realice la titulación de tierras colectivas, pero hasta el momento no ha pasado nada.

 

“Nosotros estábamos esperando al ministro Sempris para que nos diera una repuesta, pero no ha mostrado interés, no está aquí. Queremos la legalidad jurídica, queremos una opinión favorable, el Ministerio de Ambiente nos tiene confundidos y no está cumpliendo con su rol”, aseguró el Cacique General.

 

Tanto el Cacique, como el presidente del Congreso General y demás autoridades indígenas, concluyeron en que, si no se tiene una respuesta lo más pronto posible, tomarán medidas más drásticas, para seguir luchando por sus tierras.

 

El Defensor del Pueblo por su parte, se ofreció como mediador entre MiAmbiente y las autoridades comarcales, “pero qué mediación se puede dar si la persona presente de ese ministerio no puede tomar una decisión”. 

 

Pidió a las autoridades ambientales que en un plazo de tres meses tengan una decisión definitiva a este conflicto ya sea favorable o no para los indígenas.

 

“Me queda reconocer que este territorio es de ustedes y debe aceptarse por el Estado panameño como tal. Desde ya les digo, si deciden acudir a la CorteIDH o a cualquier otra instancia internacional, cuentan con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, tendrán una opinión concurrente en apoyo a su causa”, dijo Castillero Hoyos a la comunidad indígena.