DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Miércoles, 21 Marzo 2018 13:09

COMUNICADO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.


Al proclamar el Día Internacional en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Para Naciones Unidas la discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. Insiste en que el racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades. Es por esta razón que asegura que la lucha contra el racismo es una cuestión prioritaria para la comunidad internacional y es el centro de la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá ampara este pensamiento e insta a la población para que conozca sus derechos y no permita ningún tipo de discriminación, porque como menciona el artículo 1 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, los Estados deben tomar medidas para la discriminación racial, la cual define como “cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la raza, color, descendencia u origen étnico o nacional, que tenga el propósito o efecto de invalidar o perjudicar el reconocimiento, goce o ejercicio, en situaciones iguales, de los derechos humanos y libertades fundamentales en el campo político, económico, social, cultural o cualquier otra área”.

 

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría (INEC) entregado en el 2016, se estima que un 14.9% de la población panameña es afrodescendiente. Esto equivale aproximadamente a 586 mil 221 personas, entre los 3 millones 931 mil 744 habitantes del país estimados a marzo de 2015.

Este porcentaje varió considerablemente con relación al censo de 2010, que arrojó que el 9.2 % de la población era afrodescendiente. Según la Contraloría, es una cantidad relevante en el contexto de la región, ya que censos recientes de siete países señalan que es un grupo minoritario, que tiene su mayor representación en Brasil, Venezuela y Panamá.

Estas nuevas cifras ponen en manifiesto que cada día hay un mayor número de personas en la población que se reconocen como afrodescendientes y por ello se enfocan en defender sus derechos y no permitir la discriminación.

Esto se refleja en las estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Panamá, donde en el año 2017, se recibieron 11 quejas y se realizaron 19 gestiones a favor de personas que denunciaban posibles casos de discriminación racial. La Dirección de Unidades Especializadas de la institución, encargada de manejar estos temas, asegura que, de estos casos, ocho (8) fueron atendidos y se llegó a un acuerdo entre las partes, el resto se mantienen aún bajo investigación. Durante el año 2018, se han recibido tres (3) quejas que están siendo atendidas. 

Los datos de esta institución reflejan que los casos denunciados se dan principalmente por discriminación en el derecho de admisión a establecimientos, en las escuelas y puestos de trabajo por el tema de las trenzas o cabello afro. Es importante señalar que esto no incluye todas las quejas presentadas individual o colectivamente por personas afrodescendientes que no son atinentes a temas de discriminación racial.

Como la más importante institución al servicio de los derechos humanos en Panamá, motivamos a la población, no solo afrodescendiente, sino a todos sin distinción de raza, para promover y defender los derechos humanos. Tomaremos medidas integrales para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia; para promover, como insta Naciones Unidas, la tolerancia, la inclusión, la unidad y el respeto a la diversidad. Esto se logrará con el apoyo de toda la población panameña.

 

Dado en la ciudad de Panamá, el 21 de marzo de 2018

 

 

ALFREDO CASTILLERO HOYOS

DEFESOR DEL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ