DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Jueves, 03 Mayo 2018 11:39

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión resaltó que: “la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información.” 


El 3 de mayo ha sido escogido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este día tiene doble propósito. Primero, celebrar la contribución de los medios de prensa a la satisfacción de los derechos humanos a la libertad de expresión y a la información y, segundo, crear conciencia sobre la necesidad de proteger la independencia de los medios de prensa de todo el mundo.

 

La independencia de los medios de prensa debe entenderse, en primer lugar, como la ausencia de acciones gubernamentales ilegítimas que interfieran con el funcionamiento de los medios de prensa, tales como: censura injustificada, discriminación o abuso político en la distribución de la publicidad estatal, estigmatización de los medios privados por parte de autoridades estatales, o aplicación selectiva de la normativa.

 

Segundo, la independencia de los medios de prensa también conlleva que los anunciantes y otros socios comerciales de los medios no interfieran indebidamente con las decisiones editoriales de los mismos. De igual manera, dicha independencia implica que los medios operen en un ambiente libre de situaciones de monopolio o excesiva concentración las que inevitablemente interfieren con la libertad de expresión de las y los periodistas y la capacidad del sector mediático de satisfacer el derecho del pueblo a la diversidad de información.

 

Por último, una verdadera independencia de prensa también requiere que las y los propietarios y gerentes de los medios mantengan, de acuerdo a los principios de la ética, una distancia razonable entre sus posiciones e intereses personales y la línea editorial de los medios que dirigen, con un saludable respeto a la diversidad de opinión y libertad profesional de las y los comunicadores que laboran para sus medios. 

 

La Defensoría del Pueblo de Panamá desea aprovechar la ocasión para reafirmar nuestro compromiso con la defensa y promoción de la libertad de prensa; y, de igual manera, para felicitar y reconocer a aquellas personas que trabajan día a día, de manera ética, en los medios de comunicación de nuestro país, para mantener informada a nuestra sociedad y facilitar el debate público.