DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Miércoles, 16 Mayo 2018 16:47

Defensor del Pueblo se reúne con dirigentes magisteriales que trabajan en áreas de difícil condición laboral

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, se reunió con dirigentes docentes que trabajan en áreas de difícil condición laboral de la Comarca Ngäbe Bugle, quienes denunciaron que el Ministerio de Educación (Meduca) no ha cumplido con los acuerdos de finalización de huelga pactados el pasado 6 de septiembre.


Tras el fallecimiento en un accidente de tránsito de los docentes Martha Sanjur y Thomas Camargo, mientras se dirigían a su lugar de trabajo en una comunidad apartada en la comarca Ngäbe Buglé, maestros y profesores llevaron a cabo una huelga, la cual culminó tras la mediación de la Defensoría del Pueblo.

 

 

 

De acuerdo a la dirigencia magisterial, pese haber firmado un acuerdo de finalización de huelga, continúan arriesgando sus vidas por peligrosas carreteras y senderos, no se han mejorado las condiciones de las escuelas y aulas de la comarca, además siguen sin los insumos necesarios para poder brindar una adecuada enseñanza.

 

 

 

“Queremos que las autoridades del Meduca cumplan con lo pactado y se mejoren las condiciones en las aulas de clase de la comarca, es por eso que estamos aquí en la Defensoría del Pueblo que fue el ente garante del acuerdo de finalización de huelga”, manifestaron los dirigentes.

 

 

 

Ante lo expuesto, el Ombudsman, con la finalidad de que se garanticen los derechos laborales y la seguridad de los docentes que laboran en el área comarcal, así como también el derecho a la educación, se comprometió en solicitar al Meduca un informe en el cual indique en qué etapa de cumplimiento se encuentra cada uno de los nueve (9) puntos del citado acuerdo.

 

 

 

De igual forma, la Defensoría del Pueblo, está dispuesta a servir como canal de comunicación para que se logre nuevamente el acercamiento Meduca - Docentes, y se cumpla en su totalidad el acuerdo.