DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Lunes, 21 Mayo 2018 16:54

DEFENSOR DEL PUEBLO PARTICIPA EN ACTO CONMEMORATIVO PARA LA FAMILIA WALD

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos participó de la ceremonia de cambio de nombre del Centro Educativo Tinajas, ubicado en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí, a Centro Educativo Rita Irene Wald Jaramillo, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Panameño ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.


En el 2011, la familia de Rita Wald y el Estado Panameño pactaron un acuerdo amistoso en el caso que se entabló contra Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada de la estudiante chiricana, hecho suscitado en marzo de 1977 durante el régimen militar.

 

Al referirse a este acto, el Ombudsman sostuvo que el mejor camino ante un litigio en materia de Derechos Humanos es llegar anticipadamente a acuerdos amistosos, “la mejor alternativa para el Estado es aceptar sus responsabilidades”.

 

“No hay un litigio que llegue al Sistema Interamericano que no culmine en un fallo contra Panamá, el camino a seguir es establecer anticipadamente acuerdos amistosos” sentenció Castillero Hoyos.