DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Viernes, 15 Junio 2018 09:27

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECIBE FONDO BIBLIOGRÁFICO DE LA APT

La Defensoría del Pueblo de Panamá recibió la donación del Fondo Bibliográfico de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), entidad internacional que cumplió su misión de establecer en América Latina los Mecanismos Nacionales para la Prevención de la Tortura. En Panamá, a través de la Ley 6 de 22 de febrero de 2017, se creó este mecanismo adscrito a esta institución.


Al hacer uso de la palabra, Alfredo Castillero Hoyos, Defensor del Pueblo, destacó el trabajo que en conjunto que ambas entidades han desarrollado y que se acrecentó con la ratificación del Protocolo Facultativo (OPCAT), “gracias a este esfuerzo de ambos, que inspiró la participación de otros entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, el Estado crea el MNP como una dirección adscrita a la Defensoría del Pueblo”.

 

 

 

“El fondo bibliotecario Jean Jacques Gautier será un lugar de referencia documental sobre prevención de la tortura para los funcionarios de a Defensoría y del Mecanismo Nacional de Prevención que entrará en funcionamiento próximamente”, puntualizó el Ombudsman.

 

 

 

Por su parte, Mark Thomson, Secretario General de la APT, sostuvo que el fondo bibliográfico donado a la Defensoría del Pueblo será de gran utilidad en el desarrollo de acciones para prevenir el maltrato de las personas privadas de libertad.

 

 

 

“Nos sentimos satisfechos de la labor que desarrollamos en América Latina en la implementación de programas nacionales de prevención de tortura y maltrato”, acotó.

 

 

 

La Asociación para la Prevención de la Tortura fue fundada en 1977 por el banquero y abogado suizo, Jean-Jacques Gautier. Su trabajo se basa en la idea de que la tortura y otras formas de malos tratos tienen lugar a puerta cerrada, fuera de la vista del público, razón por la que promueven la transparencia en todos los lugares de detención.