DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Martes, 02 Octubre 2018 17:47

PLAN DE ACCIÓN INMEDIATA MEDIA ENTRE EDUCADORES A FAVOR Y EN CONTRA DEL PRAA

El Plan de Acción Inmediata de la Defensoría del Pueblo acudió a la manifestación que llevaron a cabo los profesores que estaban a favor de la eliminación del Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) y los gremios que apoyan este proceso, a fin de evitar que se dieran enfrentamientos entre ambos grupos y garantizar el derecho a la libre expresión.


El PRAA les concede a los docentes que deciden retirarse antes de la edad el beneficio, una pensión temporal hasta alcanzar los años de referencia de la pensión por vejez de la Caja de Seguro Social (CSS). Y para los que se retiran con la edad establecida, el programa les permite irse con un ahorro que en, algunos casos, supera los 70 mil dólares.

Durante la manifestación, que tuvo como escenario los predios de la Asamblea Nacional de Diputados, los oficiales de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo instaron a las partes en conflictos a que sostuvieran sus propuestas sin ningún tipo de agresión.

“Nosotros estamos aquí como mediadores evitando que se den enfrentamientos entre ambas partes, por eso le hemos pedido que dejen un espacio entre cada uno para que se puedan expresar con toda libertad”, manifestó el oficial de la Defensoría del Pueblo a los medios de comunicación.

La institución está realizando un acercamiento con los dos grupos de docentes que se están enfrentando, mientras se discute el proyecto de ley en la Asamblea Nacional, para ver si se puede realizar una mediación y de esta manera lograr que los gremios puedan llegar a un acuerdo que los beneficie a ambos.