DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Jueves, 08 Noviembre 2018 16:47

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA COMARCA EMBERÁ WOUNAAN

Con una Defensoría Móvil, recorrido por la comunidad de Unión Chocó, orientaciones y charlas sobre la importancia de la Defensoría del Pueblo Yy los derechos humanos, la institución participó de las actividades de aniversario de la Comarca Emberá Wounnan.


La Defensoría Móvil contó con la participación de más de 300 personas provenientes de las comunidades de Vista Alegre, Aruza, Puente, Yape, Cape Tuira, Boca de Cupe, Mi Pueblito, Matugandí, Sobiaquirú, Bajo Lepe, Paya, Pucuru y Balsal, entre otras. Igualmente, se hizo entrega de material promocional a estudiantes, docentes, padres de familia y funcionarios públicos para que conocieran sus derechos humanos. 

 

Esta visita fue propicia para sostener una reunión con Basilio Dumasá, Cacique Regional; Lemar Lino, Alcalde del Municipio de Cémaco; autoridades tradicionales, gubernamentales y miembros de la comunidad.

 

En este encuentro, los Oficiales de Derechos Humanos explicaron a las autoridades comarcales la importancia de extender nuestra cobertura en toda la provincia de Darién y Comarca; para que sea más accesible a las personas de áreas aledañas que demandan nuestros servicios y que no cuentan con los medios económicos para trasladarse hasta la sede regional ubicada en Metetí.

 

Destacaron que la creación de esta oficina en la Comarca Emberá Wounaan garantizaría que exista menos vulneración de sus derechos humanos; a través de apertura de quejas, orientaciones legales, reuniones, inspecciones, visitas, Defensorías Móviles y actividades de educación y promoción.

   

Durante el desarrollo de esta actividad cultural, se presentaron diferentes danzas tradicionales como la danza del caballo, la danza del mono, la danza de la mujer viuda, la danza de la mariposa; así como la participación de niñas adolescentes y jóvenes de diferentes centros educativos de la Comarca.

 

La comarca Emberá Wounnan se encuentra en la provincia de Darién, su capital es Unión Chocó, su extensión abarca 4383,5 km² y hasta el 2010 tenía una población de 9.544 habitantes, la mayoría de éstos pertenecen a las etnias emberá y wounaan, distribuidas en 40 comunidades.