DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Lunes, 19 Noviembre 2018 16:08

Defensor del Pueblo aseguró que el diálogo nacional sobre mala praxis es una necesidad

Para el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, lo fundamental es y debe ser el lanzamiento de un verdadero diálogo nacional sobre la posible norma de la mala praxis, “porque sabemos que es una realidad que ocurre y el modo óptimo de llegar a una norma eficiente y efectiva sobre la materia es a través del diálogo”. 

 


Estas declaraciones las realizó el Ombudsman durante la celebración del Foro Nacional sobre el Derecho a la Salud y la Atención Humanizada en Panamá, organizado por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

Durante la presentación de su conferencia, “Humanización de los Servicios de la Salud, Prevención y Sanción de la Mala Praxis”, Castillero Hoyos manifestó que todas las partes tienen que sentarse para expresar su criterio sobre el particular, para que de común acuerdo se llegue a una norma que sea como el dicho clásico, “con todos y para el bien de todos”.

“Quizás justamente el hecho que exista este diálogo planteado, sirva para darle un impulso renovado al mismo, permitiendo así que en lo que queda de sesiones ordinarias se dé su aprobación”, puntualizó el Defensor.

Castillero Hoyos aseguró que todos somos conscientes, por la naturaleza de la institución, de que el tema existe y no está siendo debidamente atendido, “quizás lo más importante de la nueva normativa que se está planteando, es que coloca a la víctima en el centro, eso es fundamental desde el punto de vista de los derechos humanos; el hecho que la víctima sea el centro de atención cambia todo el foco del diálogo sobre la materia de salud en Panamá”, finalizó.

En esa misma línea, el presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, el honorable diputado Crispiano Adames, recalcó que si analizamos los grandes casos donde se ha afectado la salud humana: neonato, dietilenglicol, los casos de radiación; se ve que emana el concepto de mala praxis de una gestión administrativa ineficiente e incapaz que no provee los recursos y la provisión.

Por su parte, Mariela Arce, Coordinadora de la Cinta Chocolate, mencionó que se hace necesario introducir en la relación médico-paciente: la ética, el derecho a la vida y el humanismo. "Es importante que se apruebe el Proyecto de Ley 566 como una forma de favorecer el sistema de salud mediante la humanización, ya que a diario se reciben denuncias, especialmente, en áreas de difícil acceso, comarcas y sectores populares donde se violan los derechos humanos en esta materia".

El Foro Nacional sobre el Derecho a la Salud y la Atención Humanizada en Panamá se realizó con el fin de iniciar con un diálogo nacional, que conlleve por la vía correcta para crear una normativa que cuide a los usuarios de los servicios público frente a las malas prácticas médicas. Participaron de este encuentro, víctimas de la mala praxis médica, sociedad civil, entre ella la Campaña de la Cinta Chocolate,  el viceministro de Salud, Eric Ulloa; el director de la Caja de Seguro Social, Julio Valarini; el representante del Comité de Víctimas de los Pacientes, Roger Barés;  y el doctor César Quintero, en representación de la instancia parlamentaria.