Durante su ponencia, el Ombudsman destacó que de acuerdo a la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), los Estados deben tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país.
Asimismo, manifestó que la Convención Americana de los Derechos Humanos afirma que los Estados no solo deben abstenerse de violar los derechos humanos de las personas, sino que deben promover la protección de ellos.
“En una sociedad con igualdad de género, ya no existiría el techo de cristal que impide a las mujeres participar activamente de la vida política y económica”, sentenció Castillero Hoyos.
Este Foro fue organizado por la presidenta del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), Liriola Leoteau, quien también es la directora del Instituto Nacional de la Mujer. Participaron del mismo representantes nacionales e internacionales de partidos políticos y de la sociedad civil.