DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Lunes, 17 Diciembre 2018 17:38

DOCENTES DE INGLÉS Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE REÚNEN EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Ante las quejas que han surgido en torno al proceso de nombramiento de docentes en el área de inglés para el año lectivo 2019, profesores de esta materia se reunieron con el Ministerio de Educación a fin de exponerle su inconformidad ante esta situación, esto, con el apoyo como facilitador, de la Defensoría del Pueblo.

 


Según explicó la dirigente Claribel Ríos, con las medidas tomadas por el Ministerio de Educación, para el proceso de nombramiento y traslado para el año escolar 2019, no sé cumple con lo establecido en el decreto 203 el cual establece un solo concurso para todas las vacantes que existan en el sistema educativo.

Sostuvo, que ellos no se oponen al programa Panamá Bilingüe, pero sí a la manera en que el Meduca lleva a cabo el proceso de nombramiento, ya que para el mismo se ha establecido dos concursos, uno para las plazas regulares y otro para los docentes del citado programa, situación que viola la ley orgánica de educación.

“Si los docentes e instructores que apliquen en este proceso de nombramientos tendrán los mismos derechos y beneficios que los demás docentes, por qué hacer dos concursos, nosotros queremos que se derogue el decreto 447” destacó Ríos.

Por su parte, el Ministro de Educación, Ricardo Pinzón, manifestó que esa entidad no va derogar el decreto 447, ya que esto atrasaría todo el proceso de concurso y nombramiento para el año escolar 2019.

Destacó que por parte del MEDUCA se hizo todo lo humanamente posible para hacer un solo concurso general de nombramiento, pero ante el atraso en la aprobación del presupuesto general del Estado, se han sacado dos concursos uno que será de 2,776 plazas (mil para Panamá Bilingüe y mil 776 para el concurso general) y el otro que será de 800 vacantes.

“Ellos quieren que se derogue el decreto 447, eso no lo vamos hacer ya que estaríamos afectado la economía del país, ese punto no será analizado. En las reuniones bilaterales se establecieron mesas de trabajo para analizar el decreto, de que hay que corregir se puede hacer, pero derogarlo sería irresponsable”, sentenció Pinzón.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo instó a los participantes a esta mesa de diálogo a no cerrar los canales de comunicación en aras de tener un proceso de nombramiento y año escolar de manera regular. Asimismo, reiteró su posición de mediar entre ambas partes con miras a que se logren acuerdos satisfactorios y en beneficio de la población estudiantil.