DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Lunes, 17 Diciembre 2018 17:47

DÍA INTERNACIONAL DE LA PERSONA MIGRANTE

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares el 8 de diciembre de 1990, es por ello que, desde diciembre de 2002, cada año se conmemora esta fecha como el Día Internacional del Migrante.

 


La migración ha crecido de manera notable, y es una realidad que no sólo afecta a nuestro país, sino a muchos países a nivel mundial, toda vez que cada día, son más las personas que salen de sus países, en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo. De igual manera las desigualdades económicas, sociales y demográficas persistentes, las violaciones de los derechos humanos, los cambios ambientales, así como los conflictos y la violencia son impulsores de la migración. 

La situación política y económica de algunos países han llevado a un incremento en la migración; aunado a ello, estás situaciones crean como consecuencia factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, y es por ello que es importante destacar que los retos y dificultades de la migración internacional requieren fortalecer las capacidades, la coordinación y la cooperación.

Para ello se necesita la participación de todas las partes interesadas, el Estado, los organismos que velan por los derechos humanos, el sector privado y la sociedad civil; con la finalidad de tener un enfoque integral para aprovechar y enfrentar los desafíos que plantea la migración.

De enero a octubre de 2018, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Migración, han ingresado a Panamá por los puestos de control migratorio un millón 913 mil 243 extranjeros. 

La Defensoría del Pueblo, como entidad garante de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, ha recibido, en el último año, 101 quejas, 53 peticiones, y ha brindado una serie de orientaciones en este tema. Actualmente, cuenta con 12 oficinas regionales encargadas de velar por la protección de los derechos humanos tanto de nacionales como extranjeros.

Además, realiza recorridos e inspecciones periódicas a los albergues temporales en la provincia de Darién y Chiriquí, para verificar el estado y el trato que se les da a las personas migrantes que ahí llegan. Recientemente participamos de la denominada “Ruta Sur”, un recorrido que realizó el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de los Derechos Humanos (CCPDH), junto a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con el objetivo de elaborar un estudio que muestre la realidad actual de la población que sale de países como: El Salvador, Guatemala y Honduras; hacia la ciudad de México y otros países de Centroamérica. El próximo año se estregará un informe, que según los expertos, podría encaminar las nuevas rutas de cooperación.

La Defensoría del Pueblo, insta a que se promueva una colaboración entre distintas instancias regionales y nacionales involucradas en la formulación e instrumentación de políticas y normativas migratorias, con la finalidad de proteger, respetar y velar por el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas migrantes.