DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Miércoles, 19 Diciembre 2018 17:14

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA FORO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PERSONA MIGRANTE

Las nuevas tendencias en materia migratoria, las buenas prácticas y medidas a adoptar por los países receptores, las situaciones políticas, económicas, sociales y culturales en las migraciones masivas y un informe presentado por la Defensoría del Pueblo sobre las situaciones atendidas en el tema migratorio; fueron algunos de los temas abordados en el Foro en Conmemoración del Día Internacional de la Persona Migrante que realizó la institución.

 


Al dirigirse a los asistentes, el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, manifestó que la migración ha crecido de manera notable, y es una realidad que no sólo afecta a Panamá sino a muchos países a nivel mundial, toda vez que cada día son más las personas que salen de sus países en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo.

“La Defensoría del Pueblo insta a que se promueva una colaboración entre distintas instancias regionales y nacionales involucradas en la formulación e instrumentación de políticas y normativas migratorias; con la finalidad de proteger, respetar y velar por el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas migrantes”, expresó el Ombudsman.

Por su parte, Gonzalo Medina, de la Organización Internacional para Migraciones, al referirse a la temática de las nuevas tendencias en materia migratorias, felicitó a la Defensoría del Pueblo por el desarrollo de este encuentro, ya que asegura que es necesario promover este tipo de intercambio de experiencias sobre el aporte de la población migrante al desarrollo de Panamá.

Julisa Espino, del Consejo Noruego para los Refugiados, hizo un llamado a crear conciencia como país en acoger a la población migrante como lo han establecido todos los organismos de derechos humanos, “la migración es un fenómeno que no se puede detener como país, debemos estar preparados para acoger a estas personas”, manifestó.

En ese sentido, Eusebia Solís, directora de la dirección de Unidades Especializadas, recordó que históricamente Panamá ha sido un país de tránsito. “Desde la época colonial, en nuestro país hemos tenido desplazamientos migratorios, como para la construcción del Ferrocarril, el Canal de Panamá, la Ampliación del Canal, entre otros”.