DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Viernes, 21 Diciembre 2018 16:13

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA ENCUENTRO DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DEL MEDIO AMBIENTE

Como parte de la conmemoración del 70 aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo realizó el “Encuentro de Defensores y Defensoras del Medio Ambiente”, el cual reunió a diversos grupos de la sociedad civil dedicados a la protección de nuestros ecosistemas naturales.


Al dirigirse a los presentes, el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, destacó que en los últimos años se ha visto que las personas dedicadas a la defensa y protección del medio ambiente, se han visto amenazados por su accionar, lo que conlleva a una flagrante violación a los derechos humanos.

Sostuvo que esta realidad también se ha registrado en Panamá en casos como el de la defensora de la Laguna de Matusagaratí, en la provincia de Darién, Ligia Arriaga, y la defensora del Río Cobre, en la provincia de Veraguas, Lariza Duarte.

“La actuación conjunta entre la Defensoría del Pueblo y las organizaciones de derechos humanos es la fórmula más adecuada para enfrentar los problemas institucionales y reclamos de los grupos humanos en mayor situación de vulnerabilidad de derechos”, manifestó el Ombudsman.

Por su parte, Aida Torres, de la Asociación de las Comunidades del Área del Canal, manifestó que es necesario establecer un equilibro entre el desarrollo y la sostenibilidad del medio ambiente, “la vida debe estar por encima de todo, que el desarrollo avance de la mano del medio ambiente que es lo que requiere el ser humano para la vida”.

Igualmente, dijo que es necesario que la sociedad se organice más, ya que así se ha logrado crear conciencia en la población y se ha conseguido que las autoridades aprueben leyes y acuerdos que aseguren las condiciones de vida necesarias para todos.

Mientras, la directora de las Unidades Especializadas de las Defensoría del Pueblo, Eusebio Solís, expresó que este encuentro busca crear conciencia en la población sobre la vulnerabilidad de la que son objeto los defensores y defensoras del medio ambiente.

 “Estas personas están siendo sujeta a presiones sociales y económicas por defender el territorio donde viven. Por eso los invitamos, esta es la casa donde pueden debatir dialogar y presentar sus denuncias cuando sus derechos sean vulnerados”, puntualizó.