Lunes, 04 Febrero 2019 12:22

INSTALAN CONSEJO CONSULTIVO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Defensoría del Pueblo de la República de Panamá se complace en instalar de manera formal, el lunes 4 de febrero de 2019, el Consejo Consultivo de la Defensoría del Pueblo (CCDP). 


El CCDP, tiene entre sus atribuciones (i) participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias que se convoquen;  (ii) asesorar a la Defensoría del Pueblo en el monitoreo de los avances y resultados de la Agenda Nacional de Derechos Humanos; (iii) asesorar en la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación de sus planes operativos anuales; (iv) colaborar en el establecimiento de vínculos de comunicación y apoyo mutuo con las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y cualquier otra entidad pertinente, para el desarrollo de sus funciones; (v) apoyar el seguimiento y análisis de iniciativas legislativas que se presenten ante las distintas comisiones de la Asamblea Nacional relacionadas con el ámbito de competencia de la institución;  (vi) asesorar y emitir opiniones;  (vii) designar comisiones especiales de trabajo; y cualquier otra que solicite el Defensor del Pueblo.

La designación de las personas integrantes del CCDP se realizó considerando, preferiblemente, su trayectoria y experiencia en el ámbito de la defensa de los derechos humanos, capacidad de interlocución con las organizaciones de la sociedad civil, conocimiento de las normas nacionales e internacionales en la materia y de la situación general de los derechos humanos del país, en especial, el contexto de las poblaciones en condiciones históricas de opresión.

La Defensoría del Pueblo de conformidad con el numeral 9 del artículo 4 de la Ley 7 de 1997, modificada por las Leyes 41 de 2005 y 55 de 2009, instituyó el CCDP con el propósito de ser un órgano técnico asesor, de consulta, apoyo y comunicación permanente con la sociedad civil. El mismo está conformado por quince (15) personas con credenciales en los ámbitos de competencia de la institución, a título ad honorem.

Mediante Resolución N°. 1 del veintitrés (23) de enero de dos mil diecinueve (2019), se emitió el Reglamento del Consejo Consultivo de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, el cual contempla su naturaleza, objetivos, composición, funciones e integrantes.

Los consejeros designados son Mariela Arce, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Gabrielle Britton, Carlos Lee, Mayella Lloyd, Ileana Molo, Elsa Montilla, Marina Pérez, Nelva Reyes, Anayansi Turner, Lina Vega y Jorge Ventocilla.  La Secretaría Técnica recae en Joyce Araujo, secretaria general de la Defensoría. El Consejo será presidido por el defensor del pueblo Alfredo Castillero Hoyos.

 

Galería de Imágenes

regresar a arriba