DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Jueves, 25 Abril 2019 09:13

Comunicado de la Defensoría del Pueblo sobre el proyecto en Isla Boná

La Defensoría del Pueblo se encuentra atenta frente a los acontecimientos relativos al proyecto para la construcción de una petroterminal en Isla Boná, ubicada en el Municipio de Taboga, Golfo de Panamá, debido a que la misma pudiese constituir una amenaza al derecho humano a un ambiente sano de las comunidades potencialmente afectadas. Además, se evidencia el desconocimiento del derecho de petición, ante la falta de respuesta a una solicitud formal presentada por el Centro de Incidencia Ambiental el primero de marzo de 2019.

 


Ante los hechos dados a conocer por la ciudadanía que se opone a la explotación de Isla Boná, la Defensoría del Pueblo dispuso la apertura de dos quejas: La primera, de manera oficiosa el 11 de abril de 2019 por la posible vulneración al derecho a un ambiente sano por parte de la Alcaldía de Taboga y la segunda, el 15 del mismo mes por la posible violación al derecho de petición por parte del Ministerio de Ambiente. Así mismo, la entidad está vigilante que los principios de transparencia en la gestión pública y acceso a la información se respeten durante todo el proceso.

En este sentido, la institución nacional de derechos humanos se une a las voces que piden a la Asamblea Nacional aprobar, con la participación de la sociedad civil, el proyecto de ley que busca declarar área protegida, en la categoría de Refugio de Vida Silvestre, a Isla Boná, para que se cumpla con la garantía constitucional de prevenir la contaminación del ambiente, mantener el equilibrio ecológico y evitar la destrucción de los ecosistemas (Título Tercero, artículo 119).