DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Lunes, 29 Abril 2019 13:00

Defensor del Pueblo inspeccionó albergue temporal en Peñita, Darién

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, durante el desarrollo de una gira de trabajo en la provincia de Darién, visitó la Estación Temporal de Ayuda Humanitaria, ubicada en la comunidad de Peñita.


Culminada la misma, el Ombudsman manifestó que se hace necesario que el Estado fortalezca, dentro de las instalaciones de esta estación temporal de ayuda, aspectos como la salud y la sanidad, ya que actualmente en este lugar se encuentran unas mil 286 personas, entre extra continentales, haitianos y cubanos.

Destacó que es importante aumentar la cantidad de estufas para preparar los alimentos de las personas que están ahí albergadas, igualmente se debe aumentar el número de baños portátiles y tener presencia médica permanente, además de los insumos y medicamentos necesarios.

 No obstante, a pesar de las deficiencias encontradas, Castillero Hoyos reconoció el esfuerzo del Estado de proveer a los migrantes de agua potable, “lo ideal sería que hubiera un acceso fluido, no solo para los migrantes, sino también para los residentes del lugar”.

“El sistema de purificación de agua, que vimos en mi última visita, colapso, el agua potable ahora la traen de otros lugares, lo que demuestra el interés del Estado de proveer del vital líquido a estas personas”.

 Durante dicho recorrido, el Ombudsman logró el traslado de aproximadamente ocho menores de edad que presentaban problemas de salud, entre ellos vómitos y diarrea, al Centro de Salud de Metetí, para que les brindaran atención médica.