DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Durante el desarrollo del Segundo Foro de Derechos Humanos y No Discriminación, el Defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero Hoyos, hizo un llamado al respeto de los derechos de la población LGBTI, “se trata de un grupo de personas en condición de vulnerabilidad que merecen ser respetadas y tienen el derecho de aspirar a una vida plena y digna”.

El Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de los Derechos Humanos (CCPDH), inició el día de ayer, una jornada de trabajo titulada  "Ruta Sur Costa Rica y Panamá", en conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

 

 

El 1 de diciembre se conmemora a nivel mundial el Día de la Lucha Contra el Sida. Desde 1988, hasta la actualidad, este día se ha convertido en uno de los más importantes para crear conciencia en la población en materia de prevención y tratamiento oportuno.

 

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, participó en calidad de orador de fondo, del Foro Hemisférico “Mujer Ciudadanía y Participación Política sin Violencia”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La Defensoría del Pueblo y el Consejo Consultivo de Género, realizó el XIV Foro de Políticas Públicas: Respuestas Del Estado ante la Violencia Contra Las Mujeres; en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Los dirigentes magisteriales, que integran la Mesa de Diálogo Bilateral, manifestaron su descontento por la manera en la que el Ministerio de Educación quiere realizar las contrataciones de los maestros de inglés para llenar las mil 400 vacantes que existen para el 2019, en esa asignatura.

 

Este 25 de noviembre, como Defensoría del Pueblo iniciamos reconociendo el origen político de esta fecha, que parte de la lucha emprendida por mujeres, que fue reinvindicado por el movimiento feminista en 1981.
 

La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá ve con preocupación los actos acaecidos el día de hoy, en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, donde autoridades iniciaron el lanzamiento de varias familias y destruyeron sus cultivos.

Para el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, lo fundamental es y debe ser el lanzamiento de un verdadero diálogo nacional sobre la posible norma de la mala praxis, “porque sabemos que es una realidad que ocurre y el modo óptimo de llegar a una norma eficiente y efectiva sobre la materia es a través del diálogo”. 

 

La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en La Chorrera logró despejar la vía, luego de que moradores de la comunidad de Peñas Blancas, corregimiento de Playa Leona, protestaran en contra del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ante el mal estado en que se encuentran las calles de la comunidad.