DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, durante su participación en el foro “Avances y desafíos hacia una resocialización efectiva”, manifestó que la implementación de la ley de Carrera Penitenciaria es “sembrar a futuro” para el mejoramiento de un sistema más humano.

El Comité de Selección del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, en ejercicio de las atribuciones otorgadas por la Ley No. 6 de 22 de febrero de 2017, que crea el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura; 

 

COMUNICA

 

Que está abierta la convocatoria a todos los ciudadanos y ciudadanas a nivel nacional que tengan interés en postularse como candidatos/as a:

 

1.Director/a Nacional del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura o,

 

2.Subdirector/a Nacional del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura. 

 

En conmemoración del Mes de los Océanos, la Defensoría del Pueblo participó en la XXVI Jornada Nacional de limpieza de playas en la provincia de Veraguas y en la Isla de Otoque, provincia de Panamá, actividad organizada por el Ministerio de Ambiente, Promar, Panamá Verde, Ancón y Ocean Conservancy.

En el Marco del Día Internacional de la Democracia, celebrado el 15 de septiembre desde hace diez años, la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá hace eco de esta conmemoración. El tema de este año se enfoca en la relación que media entre el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones y cómo ello beneficia la prevención de conflictos a través de la promoción de paz y estabilidad. La relación entre democracia y derechos humanos se encuentra cristalizada en el Artículo 21(3) de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el que se establece que “la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público.” Por su parte, el Objetivo 16 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible evidencia la forma en que están relacionadas las instituciones inclusivas, efectivas y transparentes al desenvolvimiento democrático de sociedades pacíficas. 

La Defensoría del Pueblo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, realizó la presentación del estudio de la Magistra Toribia Venado, “Violencia Contra las Mujeres Indígenas”, en la sede del Instituto Superior de la Judicatura, Dr. César Augusto Quintero Correa.

 

 

La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, como máxima instancia en materia de derechos humanos del país, aprovecha este 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas para externar algunas reflexiones respecto del cumplimiento de las obligaciones que el Estado tiene en esta materia.

Luego de permanecer 71 días en paro de labores, los maestros del área de difícil condición laboral, lograron llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación, gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo.

Un grupo de voceros viajaron desde la comarca hasta la Defensoría del Pueblo para solicitarle al  Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, que fuera el mediador en el diálogo que este gremio magisterial busca establecer con el Ministerio de Educación (Meduca), con miras a poner fin a la huelga que por más de 60 días llevan a cabo los docentes que laboran en áreas de difícil condición laboral.

Expertos del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) durante su jornada de trabajo en Panamá, realizaron varias reuniones en la Defensoría del Pueblo, además de reunirse con el titular de esta entidad, Alfredo Castillero Hoyos, con quien conversaron sobre diversos temas de interés.

Representantes de los 17 gremios magisteriales y representantes del Ministerio de Educación, llevaron a cabo una jornada de trabajo de la Mesa Bilateral por la Educación, con la mediación de la Defensoría del Pueblo, en la cual se abordaron temas como la Plataforma BMP y los fracasos escolares.

Publicaciones-Periódicos

periodicos