DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, en el marco del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, realizó por noveno año consecutivo el Concurso Nacional de Mujeres Destacadas, resultando ganadoras las señoras Juana López Córdoba, Saturnina Chirú y Xóchil Mckay.

Durante el XXII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Defensores se reúnen en Panamá para prever el tema de la migración, y requieren que los Estados garanticen los derechos humanos en este tema.

La Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, Iris Miriam Ruíz Class, quedó electa presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) hasta el 2019, en la XXII Asamblea General de dicho organismo.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para América Central, Cuba y México (Acnur), José  firmaron una extensión al acuerdo marco de cooperación que ambas entidades mantenían desde 2009.

 

Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, representantes de los pueblos indígenas se reunieron el día de hoy con autoridades del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), para establecer una hoja de ruta con fechas establecidas para que la titulación de tierras colectivas, del área de Panamá Este, se dé en el menor tiempo posible. 

La Federación Iberoamericana del Ombdusman -FIO- anunció que el periodista Alexander Rivero fue declarado ganador de la primera edición del ‘Premio FIO al periodismo en derechos humanos’, con su trabajo ‘Éxodo africano’ publicado en el programa 7 Días, de Teletica Canal 7, en Costa Rica.

Con diversas reuniones de las redes temáticas de Defensoría de Mujer; Niñez y Adolescencia; Migración y Trata y la Red Comfio; dio inicio el XXII Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) “Pacto Mundial sobre Migración y Agenda 2030: el Rol de los Defensores del Pueblo”, que este año tiene como sede la República de Panamá.

En el marco de la celebración del XXII Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) el Defensor Del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, y la Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, suscribieron un convenio interinstitucional el cual permitirá que ambas entidades intercambien información de interés que permita fortalecer la labor que realizan.

El Consejo Consultivo de Género (CCG) de la Defensoría del Pueblo, en sesión ordinaria realizada el miércoles 28 de febrero de 2018, brindó una cortesía de sala al señor Federico Zentner y a la señora Beatriz de Zentner, quienes expusieron el caso de su hija, Elibeth Zentner y la lucha que llevan emprendiendo desde hace 5 años aproximadamente, en búsqueda de justicia, para que la muerte de la misma, sea investigada atendiendo a las características de un femicidio.