DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

La Defensoría del Pueblo como entidad garante de los Derechos Humanos al acercarse el inicio del año escolar 2019, realizó una serie de inspecciones en distintos Centros Educativos, en virtud de las constantes quejas y peticiones con relación a la discriminación por origen étnico, religioso y cultural, viéndose marcado especialmente en niños, niñas y adolescentes afrodescendientes, migrantes e indígenas. 

La Defensoría del Pueblo, a través de sus Oficinas Regionales de Herrera y Veraguas, acudió a la manifestación que llevaron a cabo productores de distintos rubros en el área de Divisa, por el supuesto incumplimiento de los acuerdos alcanzados con representantes del Gobierno Nacional en la mesa de diálogo que sostienen en búsqueda de una solución a la crisis que aqueja a este sector del país.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, presidió la primera reunión de trabajo del 2019 del Consejo Consultivo de Género y reiteró el compromiso que tiene esta entidad en velar por el respeto de los derechos humanos de las mujeres.

Se realizó la primera reunión del 2019, de la Comisión Nacional contra la Discriminación de la cual forma parte la Defensoría del Pueblo, en la misma se acordó hacer un análisis del reglamento de vestimenta de las escuelas y colegios, además se emitirán comunicados anti discriminatorios por el uso de las trenzas y “dreadlocks”, esto ya que el año pasado se les impidió a varios estudiantes afrodescendientes ingresar a su centro escolar si llevaban este tipo de peinado.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, lideró la primera reunión del Consejo Consultivo de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, en donde se realizó la toma de posesión de Enrique De Obarrio De La Guardia, como miembro activo.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, participó de la reunión organizada por la Conferencia Episcopal de Panamá, que se organizó con el propósito de elaborar una hoja de ruta que ayude a manejar de mejor manera la situación de los migrantes en nuestro país.

La Defensoría del Pueblo hace un llamado a toda la ciudadanía, con relación a los ataques mediáticos y violencia política y de género perpetrada en contra de las candidatas a puestos de elección popular que buscan menoscabar su integridad, desvirtuando así, el justo desarrollo de la contienda electoral a tomar lugar en el mes de mayo 2019.

 

Mariela Arce, coordinadora de la Campaña de la Cinta Chocolate, junto a varias víctimas de mala praxis, realizó una denuncia pública en la que manifestó su descontento por el estancamiento del debate del Proyecto de Ley 566 que promueve la humanización en los servicios de salud, prevención y sanción de la mala praxis en salud. 

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, y parte de su equipo de trabajo, participó de una reunión con el viceministro de Ambiente, Yamil Sánchez y autoridades de la Comarca Majé Emberá Drúa, para coordinar una nueva inspección para la delimitación de las tierras comarcales de este pueblo originario.

La Mesa Bilateral por la Educación entre los Gremios Docentes y el Ministerio de Educación, con la mediación de la Defensoría del Pueblo, realizó su primera sesión de trabajo del 2019 en la cual se abordaron temas como el Proyecto de Mediación y Defensoría del Docente y el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).