DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, participó en el acto de premiación del Primer Concurso Nacional de Prensa y Derechos Humanos “Raúl Leis”, el cual fue organizado por la Asociación Panameña para el Desarrollo Integral de la Comunicación Social (Apadicos).

El 9 de enero de 1964 es una de las páginas de nuestra historia que registra la indignación de todo un pueblo y el principio del fin del enclave colonial en la llamada “Zona del Canal.”

La Defensoría del Pueblo al iniciar este año, considera oportuno, en su calidad de coordinadora del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), hacer una breve reseña sobre la situación de violencia contra las mujeres, como una forma de visibilizar los retos que continuamos teniendo como Estado, en la protección y defensa de los derechos de las mujeres.

La Defensoría del Pueblo, a través de la dirección de Relaciones Internacionales y la Unidad Especializada en Migrantes, lograron asistencia humanitaria para un grupo de más de 30 extra continentales que se encontraban en la comunidad de La Miel, provincia de Darién, en condiciones deplorables.

Junto con el 9 de enero de 1964, el 20 de diciembre de 1989 es una de las fechas de nuestro siglo XX que más atención necesita para poder entender de dónde emana nuestro presente. El número de muertes producto de la invasión estadounidense, operación militar ilegítima, todavía se desconoce. 

La Defensoría del Pueblo y la Comisión 20 de Diciembre de 1989, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el propósito de contribuir y colaborar efectivamente en el esclarecimiento de la verdad y tener pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas, en el marco de la responsabilidad de la promoción y protección de los derechos humanos.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, asumió la presidencia del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de los Derechos Humanos (CCPPDH). Este cambio de mando se realizó en Panamá en presencia de los ombudsman de: Costa Rica, Guatemala, Belice, Honduras, Ecuador y representantes de El Salvador.

Para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, defensores y defensoras de la República de Panamá se unieron para darle vida, mediante lectura, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que este año celebra su 69 aniversario desde su aprobación en 1948.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, participó en el primer foro de Derechos Humanos y No Discriminación, desde el cual hizo un llamado a las autoridades y participantes para trabajar en una sociedad más inclusiva, justa y solidaria; en la cual se promueva un trato no discriminatorio sin importar su orientación sexual.

El Comité Técnico Distrital, encabezado por el director de Protección de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Diego Almanza, entregó al Alcalde de Panamá, José Blandón, los nombres y las recomendaciones de los 69 aspirantes a jueces de paz para el distrito capital, el informe de evaluación incluye el puntaje de cada uno de los aspirantes.