DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Sede Central

Con el propósito de articular respuestas a los retos que enfrenta el Sistema Penitenciario de Panamá y buscar solución en materia estructural y de prevención de riesgo, el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos y el Director General del Sistema Penitenciario, Armando Medina, sostuvieron una reunión de trabajo en esta institución junto a sus respectivos equipos técnicos.
Como ente mediador entre las comunidades indígenas, Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Tierras, parte del equipo técnico de la Defensoría del Pueblo se dirigió al XXVI Congreso Regional Panamá Este del Pueblo Wounaan, realizado en la comunidad de Río Platanares, donde se abordaron temas como: seguridad territorial, invasión del territorio Wounaan, tala ilegal de árboles y educación.
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo viajaron a Belorizal, Corregimiento de Guácimo, distrito de Donoso, en Colón, para sostener una reunión de trabajo con los dirigentes comunitarios. Durante el encuentro se abordaron temas referentes a la titulación de tierras y el posible embalse de Río Indio.
El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, y el representante legal de la Dirección General de Carrera Administrativa, David Montenegro, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional y derechos humanos de los servidores públicos.
Durante el desarrollo de la XXI mesa de trabajo del diálogo bilateral por la educación entre el Ministerio de Educación y gremios magisteriales, se aprobó el texto final del Manual sobre el uso del 1% para la capacitación gremial, de igual forma se aprobó el proyecto de decreto de ley de Procedimientos de Concursos y Traslados.
Los dos primeros grupos de funcionarios de la Defensoría del Pueblo recibieron su diploma del Curso Especializado en Derechos Humanos dictado por representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
Durante la reunión de los miembros de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos del Continente Americano, Panamá fue elegida como sede de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI); además durante las elecciones para escoger a los nuevos integrantes del Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), el Defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero Hoyos, obtuvo la primera vicepresidencia, ambas se pueden describir como oportunidades importantes para nuestro país en materia de derechos humanos.