DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Comunicados

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.
Este 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, en el marco del contexto actual que estamos viviendo, nos parece importante como institución de derechos humanos, recordar los antecedentes históricos de la conmemoración de esta fecha, pero también de la propia existencia de los derechos humanos.
La Defensoría del Pueblo de Panamá le ha estado dando seguimiento a la situación de los activistas de derechos humanos que apoyan el proyecto de ley 556 relativo a la humanización de los servicios de salud y la prevención y sanción de la mala praxis en salud. En el contexto de dicho seguimiento, la Defensoría del Pueblo ha recibido información de que al menos cinco activistas han recibido amenazas a su integridad personal y laboral como consecuencia de haber manifestado a través de los medios de comunicación su apoyo al referido proyecto.
El 9 de enero de 1964 es una de las páginas de nuestra historia que registra la indignación de todo un pueblo y el principio del fin del enclave colonial en la llamada “Zona del Canal.”
La Defensoría del Pueblo al iniciar este año, considera oportuno, en su calidad de coordinadora del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), hacer una breve reseña sobre la situación de violencia contra las mujeres, como una forma de visibilizar los retos que continuamos teniendo como Estado, en la protección y defensa de los derechos de las mujeres.
Junto con el 9 de enero de 1964, el 20 de diciembre de 1989 es una de las fechas de nuestro siglo XX que más atención necesita para poder entender de dónde emana nuestro presente. El número de muertes producto de la invasión estadounidense, operación militar ilegítima, todavía se desconoce. 
La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, desea referirse al Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha que celebra la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace hoy 69 años.